NORMATIVA APLICABLE A EMPRESAS DE PLANES DE AHORRO SOBRE LA PREVENCIÓN DEL LAVADO DE DINERO – UNIDAD DE INFORMACIÓN FINANCIERA

Se pone en conocimiento a Uds. que mediante la Resolución 34/11, denominada Prevención del Lavado de Activos y de la Financiación del Terrorismo, emitida por la Unidad de Información Financiera (U.I.F.) se reglamenta el alcance de lo establecido en el Artículo 21, incisos a) y b) de la Ley Nº 25.246 (LAVADO DE ACTIVO DE ORIGEN DELICTIVO) y respecto a las entidades comprendidas en el Artículo 9º de la Ley Nº 22.315.

Dentro de las entidades comprendidas en el mencionado artículo 9° de la Ley 22.315 encontramos a las sociedades de capitalización, de ahorro, de ahorro y préstamo, de economía, de constitución de capitales u otra denominación similar o equivalente.

Esta nueva Resolución N° 34/11 generaliza los controles que actualmente tienen las entidades financieras y bancarias a todas las empresas de planes de ahorro.



Las implicancias de esta normativa aplican sobre los siguientes eventos:

Cesión de contratos de ahorro (cambio de titularidad),
Cesión de un contrato de ahorro renunciado o rescindido (cambio de titularidad),
Cancelación anticipada de un contrato de ahorro (aplicación de los fondos al plan respectivo),
Cambio del modelo del bien suscripto por un modelo cuyo valor sea mayor a un 50% del valor del bien suscripto al momento del cambio,
Licitación con dinero en efectivo



Información Básica a presentar:

Personas físicas:
1) “DECLARACIÓN JURADA de origen de los fondos” utilizados para realizar las operaciones referentes al plan de ahorro al que se encuentra suscripto, indicando su actividad principal;
2) “DECLARACIÓN JURADA de persona expuesta políticamente”.

Personas jurídicas:
1) “DECLARACIÓN JURADA de origen de los fondos” utilizados para realizar las operaciones referentes al plan de ahorro al que se encuentra suscripto, indicando su actividad principal;
2) Copia del Registro de accionistas actualizado, indicando porcentaje de participación, firmado por el apoderado.
3) En caso de existir un accionista con mas del 20% de participación tanto forma directa como indirecta, enviar documentación de respaldo del mismo (incluir en la misma tanto la declaración jurada de licitud de fondos como la declaración jurada de Persona Políticamente expuesta).



Información Adicional a Requerir Durante el Desarrollo de las Operaciones

Para ciertas operaciones cuyo movimiento de fondos supere el monto establecido por la UIF (hoy el límite está establecido en $ 40.000,- Pesos cuarenta mil), este organismo requiere que se solicite cierta información adicional a los clientes, de forma de minimizar los riesgos de que se produzcan posibles situaciones de lavado de dinero.

De existir discordancias entre el perfil del cliente y la transacciones efectuadas, la SOCIEDAD está facultada para analizar dichas transacciones y solicitar toda aquella documentación adicional que considere necesaria para efectuar dicho análisis.



La información adicional a requerir frente a la necesidad de profundizar el análisis de ciertas transacciones será:
Para las personas jurídicas:

Último balance certificado por Contador Público y legalizado por el Consejo Profesional de Ciencias Económicas que corresponda; y/o

Visto copia fiel del certificado original por banco o escribano de la última declaración jurada del Impuesto a las Ganancias o Impuesto a las Ganancia Mínima Presunta, junto con el formulario respectivo que corresponda a su situación patrimonial (“balance para fines fiscales”) y/o

Certificación de ingresos de la entidad jurídica firmada por Contador Público matriculado con firma certificada por el Consejo Profesional.


Para las personas físicas

Copia de la presentación ante la AFIP de la última declaración jurada del Impuesto a las Ganancias e Impuesto a los Bienes Personales o del Impuesto al Valor Agregado (IVA); y/o

Visto copia fiel del certificado original por banco o escribano del contrato de préstamo a través del cual obtuvo los fondos necesarios para efectuar la operación; y/o

Certificación de ingresos firmada por Contador Público matriculado con firma certificada por el Consejo Profesional o recibo de haberes; y/o

Otra documentación válida a los efectos de sustentar el origen de los fondos (en estos casos que involucren “otra documentación” deberá intervenir la Gerencia de Legales a efectos de validar la misma).



¿Qué es una operación sospechosa?

Definida como: "aquellas transacciones que de acuerdo con los usos y costumbres de la actividad que se trate, como así también de la experiencia e idoneidad de las personas obligadas a informar, resulten inusuales, sin justificación económica o jurídica o de complejidad inusitada o injustificada, sean realizadas en forma separada o reiterada."



Procedimiento para Detectar Operaciones Inusuales o Sospechosas (Resolución UIF N° 34/11, Anexo I, Capítulo IV)

El principio general para detectar operaciones inusuales o sospechosas radica en efectuar la identificación del cliente, evaluar la predisposición del mismo a suministrar la información que le sea solicitada, en verificar los datos suministrados que se encuentren adecuadamente sistematizados, y en la evaluación de la naturaleza y habitualidad de la transacción efectuada por los clientes.

La inusualidad o sospecha de la operación, podrá también estar fundada cuando:
existan desvíos, incongruencias, incoherencias o inconsistencias entre el perfil del cliente y la operación realizada;
existan inconsistencias en elementos tales como montos y frecuencia de las operaciones;
el cliente se niega a suministrar la información que solicita el sujeto obligado, intenta reducir el nivel de la información ofrecida al mínimo, u ofrece información engañosa o que es difícil de verificar.

En caso de que los Jefes y/o Gerentes de área detectaren desvíos, incongruencias, incoherencias o inconsistencias, se deberá profundizar el análisis con el fin de obtener información adicional que convalide la situación planteada y reportarla dentro de las 48 hs. de observada al Oficial de Cumplimiento (a través del Modelo de memorándum interno respecto de Operación Sospechosa identificada a ser analizada por el Oficial de Cumplimiento, que se adjunta como Anexo V).

Los siguientes son indicadores de posibles situaciones sospechosas (1) que deberán ser tenidos en cuenta por los Jefes y/o Gerentes de área, el Responsable de Monitoreo y Ejecución y el Oficial de Cumplimiento, al momento de concluir si están en presencia o no de una operación sospechosa:
Persona que suscribe más de un plan sin tener una finalidad específica. A este efecto deberá prestarse especial atención al conocimiento del cliente, profesión, frecuencia en la suscripción de nuevos planes, etc.
Persona que no esté dispuesta a aportar los datos que se le requieran en cumplimiento de esta directiva o trate de inducir a LA SOCIEDAD a no archivar la documentación respaldatoria correspondiente.
Persona que podría tratarse de un testaferro o persona que presta su nombre a alguien que intente ocultar su identidad.
Persona que solicite cobrar las cuotas correspondientes a varios contratos de ahorros renunciados rescindidos, sin haber realizado la suscripción de esos contratos.
Persona que efectúe licitaciones o cambios de modelo a través de cheques emitidos por las Concesionarias, en la medida en que no se adjunte la documentación del cliente que acredite el origen de los fondos. Esto incluye a los cheques de terceros ajenos a la solicitud de contrato, donde deberán presentar el origen de los fondos del titular del cheque.
Persona que realice licitaciones con dinero en efectivo, principalmente si éste es de baja denominación.
Persona que luego de haber suscripto un contrato de ahorro por un bien solicite el cambio del mismo por uno de un valor mayor al 50% del suscripto. A este efecto deberá prestarse atención a la documentación a solicitar, en caso que el valor del bien supere el monto especificado por la UIF (tal como se detalló en la sección 4.2 anterior).
Otras operaciones que, por sus características, en lo que se refiere a las personas involucradas, forma de realización, instrumentos utilizados o por falta de fundamento económico o legal, puedan configurar hipótesis de operaciones sospechosas conforme a la Ley 25.246.
Se deberá prestar especial atención a los empleados de LA SOCIEDAD que muestran un cambio repentino en su estilo de vida o se niegan a tomar vacaciones. Respecto de este supuesto, los Gerentes de área deberán implementar controles para asegurar cubrir este aspecto antes de enviar sus reportes mensuales al Oficial de Cumplimiento.
Se deberá prestar especial atención a empleados de LA SOCIEDAD que usan su propia dirección para recibir la documentación de los clientes.
Se deberá prestar especial atención a empleados de LA SOCIEDAD que presentan un crecimiento repentino y/o inusual de sus operatorias.
En el caso de tratarse de personas políticamente expuestas, se deberá prestar especial atención a las operaciones realizadas por las mismas.

(1) La existencia de uno o más de los factores descriptos más arriba deben ser considerados como una pauta para incrementar el análisis de la transacción. Sin embargo, cabe aclarar que la existencia de estos factores no necesariamente significa que una transacción sea sospechosa de estar relacionada con el lavado de activos y/o la financiación del terrorismo, sino que es necesario incrementar el nivel de análisis sobre la transacción para determinar si la misma constituye o no una operación sospechosa de estar relacionada con el lavado de activos y/o la financiación del terrorismo.



Persona Expuesta Políticamente

De acuerdo a la Resolución 11/2011 “Apruébase la nómina de Funciones de Personas Expuestas Políticamente”, es necesario que los clientes identificados bajo este rótulo, envían adjunto a la dd.jj (el duplicado queda en poder del suscriptor):
a) Copia certificada del acto administrativo de designación del funcionario interviniente;
b) Número y tipo de documento de identidad del funcionario que deberá exhibir en original;
c) C.U.I.T., domicilio legal y teléfono de la dependencia en la que el funcionario se desempeña; y
d) Domicilio real del funcionario.